sábado, agosto 18, 2007

Diario de un antimenfotista 8 - ALACANT ROCKS! UN VISTAZO A NUESTRA CANTERA MUSICAL

DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA 8

Por Dani Simón

publicada en La Verdad de Viernes 17 Agosto 2008 LINK A LA EDICIÓN DIGITAL

ALACANT ROCKS! : UN VISTAZO A NUESTRA CANTERA MUSICAL

Me refería en otros artículos al buen momento que está viviendo la escena musical alicantina. El indicativo sobre el que quise llamar la atención era el número de artistas de la provincia con disco grabado y distribuido en toda España. Un momento histórico como nunca ha conocido Alicante.

También me llama la atención, como ya expresé, el poco caso a nivel oficial que se le está haciendo a los artistas de aquí por parte de figuras de la cultura y todas las instituciones. ¿He dicho todas? ¡No! Unas cuantas iniciativas se parten el pecho día a día para ayudar a la de grupos noveles alicantinos a darse a conocer en los difíciles primeros pasos de su carrera. A ellas vamos a dedicar esta columna.


La importancia de la cantera en la escena musical no es poca. El gran momento a nivel de artistas con disco de Alicante no se podría explicar sin la existencia de una base numerosa de grupos noveles. Hay varios niveles de compromiso, calidad técnica, originalidad de la propuesta y de perseverancia en estos músicos emergentes. Sin embargo, de los que reúnen todas estas cualidades surgen las bandas y solistas que avanzan en su carrera y llevan el nombre de Alicante por toda España. Gente como Indras, Guaraná, Nach, Grave Yacht Club, Dei Suoni, Qualude… no surgen de la nada ni graban un disco a nivel nacional de la noche a la mañana. Antes hay que dedicar horas y horas a ensayar y componer, empezar a tocar en directo en los circuitos de Alicante habilitados para ello, saber vender tu propuesta, usar las nuevas tecnologías y las formas clásicas de relaciones públicas para darnos a conocer, empezar a girar y a sacar bolos fuera de Alicante, en ocasiones tomar decisiones duras como mudarte a Madrid… y también tener un poco de suerte. En estos estadíos anteriores a la carrera discográfica, y con potencial para tenerla, se hayan multitud de grupos emergentes alicantinos.

Primer indicativo (y primera iniciativa): las salas de ensayo. En los locales de Music Factory y Nave Iguana tienen a más de 100 grupos ensayando regularmente. Y, además, lista de espera. Si la ampliación del Centro 14 cuenta finalmente con la reclamada sala de ensayo de titularidad pública, esta se va a quedar pequeña nada más inaugurarla. Mucha gente quiere tocar, desde luego.

Segunda iniciativa: el programa “Toca-Toca” del Secretariado de Cultura de la Universidad de Alicante. Un registro de grupos musicales cuyos miembros sean universitarios. Conciertos y concursos anuales para darlos a conocer. La iniciativa lleva un par de años en marcha y se va consolidando.

Tercera iniciativa (y la que más quería destacar): la asociación Alacant Rock. Se fundó hace poco más de un año por miembros de grupos y activistas culturales de la ciudad capitaneados por Daniel Martínez y Paco Alemany para promocionar los grupos y la cultura alicantina. En su corta historia, han organizado más de 100 conciertos (que se dice pronto) con grupos de aquí. Han conseguido agrupar en su ámbito a la práctica totalidad de esas más de 100 bandas que pueblan nuestros locales de ensayo. Organizan eventos regularmente en locales como Coyote Ugly (en el puerto, una vez a la semana) y Sala Stereo (una vez al mes), auténticos escaparates para conocer a las bandas de la ciudad. También otros conciertos puntuales en la Playa del Postiguet y casco antiguo. Desde el Consell de la Joventut, del que son miembros activos, se han puesto en contacto con asociaciones de inmigrantes o plataformas como Alacant Desperta para colaborar en acontecimientos solidarios y/o reivindicativos (ayudando a tejer redes entre movimientos ciudadanos y los grupos musicales). Ahora, ultiman un proyecto municipal para dinamizar el auditorio de la Concha de la Explanada con actuaciones de grupos de la terreta. Todo ello sin ánimo de lucro y ganando cero euros. Son, por definición, antimenfotistas y carne de esta columna, en la que intento reflejar que la gente que se mueve contra viento y marea para que la vida cultural de Alicante mejore no está sola. Y que al final triunfará.

Quien todavía no se crea la fuerza de la escena musical alicantina, que se deje caer por algún bolo de Alacant Rock. Conocerá a grupos de calidad tan sorprendentes como La Olla Express, Electric Larry, Gang Bang 66, Applejack, La Ley de Murphy, Rose Color Glasses, Cromosoma 3, Nahemah (¡De gira internacional!), Circular, Exit (a ver si su disco ve por fin la luz) o Marx. También podemos buscarlos en el myspace. Propuestas por las cuales merece la pena apostar, potenciar y apoyar. Let’s Rock!

www.blogs.laverdad.es/danielsimon

------------------

- En la versión del periódico había escrito mal el apellido de Paco Alemany. Sorry, man.

- En la versión del periódico se ha cambiado el título original, que era Alacant Rocks!

No hay comentarios: