jueves, agosto 02, 2007

DIARIO DE UN ANTIMENTOTISTA 6 - Setmana Jove

publicado en "La Verdad" de Alicante de Viernes 3 de Agosto 2007

SETMANA JOVE

Hace unos pocos años, llegaba el verano y Alicante se hacía el “hara-kiri” cultural. La vida cultural de la ciudad prácticamente se suicidaba, invernaba en Verano, desaparecía del mapa. Incluso el ocio nocturno se desplazaba a la Playa de San Juan (y ya sabemos que la dinamización de un sector de la vida cultural alicantina depende de la actividad de unos cuantos bares emblemáticos) y, con la notable excepción del Festival de Jazz en Julio, esto era un desierto.

Hoy la cosa ha cambiado un poco: la destrucción planificada desde el poder de la “marcha nocturna” de la Playa de San Juan (que era una de las de más solera del mediterraneo) posibilitó que a los dueños de locales de El Barrio que no comparten público con la zona del Golf les fuera mínimamente rentable abrir en meses estivales. Por otra parte, el invento de Alicante Amanece (¿Por qué este año no se ha hecho?) y los conciertos de verano aportan algunas actuaciones de renombre (aunque la selección de artistas se escora demasiado hacia la música mayoritaria o “mainstream”).

Sin embargo, costaba encontrar propuestas de cultura joven y alternativa precisamente en los meses en que más tiempo libre suelen tener los jóvenes y alternativos. Ya era difícil encontrar una propuesta reseñable en el mes de Agosto. Y así fue hasta que la dirección del Consell de la Joventut d’Alacant, el organismo independiente que aglutina a las asociaciones juveniles de Alicante, presidida por Joan Rovira, nos regaló la idea de la Setmana Jove.

Resulta que el día internacional de la Juventud es el 12 de Agosto. Esta efeméride y la ya comentada ausencia de actividades en el agosto alicantino animó al consell a proponer todo un festival de actividades organizadas por un nutrido grupo de jóvenes entusiastas a los que el equipo de Joan Rovira ha logrado dinamizar en torno al consell y sus asociaciones.

Por quinto año consecutivo, 21 asociaciones se pondrán de acuerdo para proponer toda clase de actividades. Algunas son más clásicas dentro de este tipo de eventos, como un ciclo de cine (del 7 al 9 en la Sede de la Universidad, en Ramón y Cajal), una feria de asociaciones y talleres de cómic, malabares, reciclaje, maquillaje… (el 8 y el 9 en el parque de Canalejas). Otras son más complicadas de organizar con los medios que tienen, como un conciertos de grupos noveles de la ciudad (conciertos en el parque de Canalejas el 8 y el 9 y en la Sala Stereo el 11) o Muestras de monólogos y cuenta-cuentos (el 7 y 9 en la tetería de El Tábano). Otras son tremendamente originales, como demostraciones de video-juegos participativos (todos los Jueves en la Sede de la Universidad, para que veamos que hay video-juegos para jugar en sociedad, rompiendo el tópico del aislacionismo con el que se les estigmatiza), Talleres de relajación y Tuppersex (7 y 11 Agosto, Seu Uni) o la divertidísima proyección con participación del público del mítico musical Rocky Horror Picture Show (el Viernes 10 en la Sede de la universidad… sobre esta actividad y su historia en Alicante hablaremos en el próximo artículo).

La programación está entera en la web del Consell de la Joventut www.cjalacant.net Es una buena oportunidad para hacer algo distinto este mes (¡Actividades culturales en Alicante!¡Y en Agosto!¡Válgame!), ver que se cuece en el mundillo de las asociaciones juveniles alicantinas y también comprobar que tenemos un Consejo de la Juventud movido por voluntarios y trabajadores que cumple su papel de dinamizar a los/as jóvenes y cuya labor se tiende a infravalorar

Ya ven: es posible romper la dinámica átona de la vida cultural del Alicante estival. Tan solo hacen falta un puñado de jóvenes antimenfotistas.


P.D.: Noticia de última hora que me sirve para reforzar la idea que vengo transmitiendo en artículos anteriores: otro grupo alicantino ya tiene disco publicado a nivel nacional (Qualude, con el sello barcelonés B-Core). Indras, Guaraná, Alea, Nach, Cres, Dei Suoni, Furia Animal, Abram, Nikoh E.S., Arma Blanca, Disidencia, Grave Yacht Club, Miranda Warning… ¿Alguien cree todavía que no merece la pena apostar por nuestra escena musical.?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te enrollas un huevo tio
con un enlace a la pagina del CJA y un comentario algo mas corto habrias llamado mas la atencion...
No me has dado de baja en el foro....te odio....(coña)
un abrazo