viernes, febrero 01, 2008

DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA 28 - El Tábano

HOLA !!!!!

Varios asuntos personales me han tenido entretenido y en Diciembre no he podido actualizar el blog (estos asuntos incluyen un nuevo cambio de rumbo en la dirección profesional de la que hablaremos en otro post). De Momento voy colgando las columnas del "Diario de un antimenfotista" que han ido saliendo en La Verdad ¡Disfrutadlas!
----------------

Publicado en “La Verdad” de Viernes 4 de Enero de 2008

EL REFUGIO DEL TÁBANO

La primera palabra que le viene a uno a la cabeza cuando entra en El Tábano es “refugio”. Y más hoy, que es la primera semana del año y es precisamente la que ha elegido el frío para llegar a Alicante. A esta tetería tan especial se accede tras sortear unas habitualmente inhóspitas calles del Barrio de San Antón, en donde comercios y establecimientos hosteleros brillan por su ausencia. Su ambiente es acogedor y cálido, no solo por su temperatura, también por su atmósfera de recogimiento, luz atenuada y un ambiente cultural que se respira por sus cuatro costados.

Pero el tábano no es solo una tetería. En realidad comenzó como una tertulia literaria, allá por 2003, puesta en marcha por Menelo Curti, Juanma Agulles, Paco Alonso y Quiron Herrador, todos ellos alicantinos de adopción de diversas procedencias, algunos del otro lado del atlántico. Las tertulias, en torno a los gustos literarios y poéticos de sus participantes y a las creaciones propias de ellos, funcionaron bien. Se reunían cada semana en teterías, bares o casas particulares. Se juntaban unas decenas de personas participando y se formalizan como asociación juvenil. Enseguida se pensó en sacar adelante algún proyecto para dar a conocer las obras que los “tabaneros” generaban. Así nació la segunda pata de este tábano: su revista.

“Cuadernos del Tábano” vió la luz en 2004 con periodicidad trimestral. Desde entonces 16 números han visto la luz. Da cabida a colaboraciones de autores noveles en los campos de la ilustración, poesía, cómic, narrativa y ensayo. Hoy en día 50 copias de la tirada de cada número de “Cuadernos del tábano” se envían a escritores, músicos, y dibujantes de distintos países de Latinoamérica, los cuales acaban siendo colaboradores de la revista). Bonita forma de colaborar a la expansión cultural de nuestros literatos amateurs y crear sinergias con otros de ellos al mismo tiempo.

El éxito de la revista animó a algunos de los “tabaneros” a abrir su propio local. Era lógico que fuera una tetería, puesto que estos locales en Alicante han hecho mucho por actividades como las tertulias de El Tábano, además de que crean una atmósfera adecuada y relajante para este tipo de actividades. Se buscó un local recóndito, oculto, alejado de las “zonas de paso”, con la idea de buscar un público implicado que acudiera al local ex profeso para asistir a los actos culturales que en él pensaban programar. Después de un año de reformas, la Tetería de El Tábano abrió en la calle Pozo en San Antón, entre las faldas del castillo de Santa Bárbara y la Plaza de Toros. La iniciativa parece haber sido bien acogida en el Barrio, ya que no han tenido quejas vecinales de ningún tipo. Sus actos incluyen toda clase de actuaciones de cantautores, monólogos, presentaciones de libros, exposiciones, cuentacuentos y un largo etcétera. De hecho, muchos organizadores de eventos nos hemos acostumbrado a incluir una fiesta de clausura con actuación en el Tábano para despedir algunos de los eventos que producimos. Sus responsables siempre están abiertos a nuevas propuestas de este tipo. De hecho para este mes de enero tienen conciertos todos los Viernes y Sábados (Jazz, rock en castellano cantado por un italiano y un argentino y una jam de cantautores con la gente de la asociación “La explanada” – otros que se merecen una columna aparte), en Febrero un ciclo de cine alternativo todos los miércoles, y el día 2 de ese mes celebrarán el tercer aniversario del local, y cada día 15 cambian la exposición que adorna sus paredes. Se puede consultar su programación completa en www.eltabano.org , una buena manera de tomar el pulso a la escena underground de artistas alicantinos de origen y adopción. Por si fuera poco, el local cuenta con una biblioteca popular que ya quisiera para si muchos entusiastas de la literatura, formada en parte con fondos de los fundadores, parte comprados con una subvención, parte donaciones de parroquianos. Hasta tienen servicio de préstamo.

Si alguien pensaba que con la asociación, la revista y la tetería estos inquietos tabaneros tendrían suficiente está muy equivocado. Cuando la revista llevaba un año empiezan las ediciones de libros. Comenzaron en 2005 con cuatro libros en los que recopilaban material que fue apareciendo en la revista. Llevan 9 libros publicados bajo la forma de autoedición. De hecho se han convertido en abanderados de esta opción editorial en la ciudad: ahora todos los años en el mes de Octubre organizan unas Jornadas de Autoedición que reúnen a autoeditores de toda España y activistas del “copyleft” (frente al copy-right: sus textos son de libre difusión y se pueden reproducir libremente mientras se cite al autor y no tengan fines lucrativos).

En esta columna damos cancha cada semana a los activistas culturales de Alicante que no se resignan y pelean para que nuestra vida cultural mejore en aquellos aspectos que más inquietud les generan. Ya tardábamos en hablar de El Tábano y del ejemplo que suponen. ¡Antimenfotistas del mundo, uníos!

www.eltabano.org


No hay comentarios: