miércoles, agosto 19, 2009

Diario de un Antimenfotista 107 - LAS BANDAS DEL FESTIVAL DE ALACANT ROCK (I)

Este es de la Semana Pasada. Este viernes saldrá la segunda parte del artículo.


¡Y Este Viernes hay que ir a ver a Exit y Somenoise a la Concha de la Explanada a las 21'30 h!


--------------


publicado en La Verdad de Viernes 14 Agosto 2009

LAS BANDAS DEL FESTIVAL DE ALACANT ROCK (I)


En columnas anteriores hemos hablado del Festival que la asociación Alacant Rock está desarrollando todos los viernes de Verano en el auditorio de la Concha de la Explanada. Constituye una selección de los músicos y bandas que en la actualidad conforman la escena alicantina, la cual demuestra ser variada, amplia y de calidad. La publicación este año, además, de un disco recopilatorio puede ayudar a la visualización de esta escena como tal, algo que en nuestra historia musical siempre se ha echado de menos. Dada la credibilidad de Alacant Rock, vamos a analizar y repasar esta selección de grupos, de completa validez, que han realizado a través de dos artículos, ya que ella nos permite visualizar cual es el panorama que tenemos entre manos:


KLAKIBUM BATUCADA: Siguiendo la estela de grupos de percusión brasileña como Pan De Azucar y la Escuela de Samba que este grupo ha creado en la Zona Norte de Alicante gracias a un programa municipal, ha surgido Klkakibum, un grupo que este año se ha revelado como muy activo, acostumbrándonos a animar con su presencia multitud de actos que se han desarrollado por la ciudad. Abrieron el festival de Alacant Rock con una percusión que hizo menear las caderas a toda la Explanada e incluyen un tema en el disco recopilatorio del evento.


JAVI DE MERLO Y LOCAL 19: Canción de autor pop-rock de nueva hornada, apta para todos los públicos y muy bien trabajada. Su tema “Dame Calor” es de los mejor producidos de todo el disco recopilatorio del festival y de los que más calidad de sonido tiene, además de conseguir el punto justo de “pegajosidad” en sus canciones para que puedan ser recordadas sin resultar empalagosas.


ALFONSO COPÉ (www.myspace.com/alfonsocope): Un veterano cantautor alicantino, impulsor de la Asociación de Cantautores “La Explanada”. Alfonso y sus cómplices (como su hermano Manolo) quieren huir del tópico del cantautor con guitarrita que hace música tranquila de tema amoroso. Lejos de ello, le dan una vuelta de tuerca al concepto de canción de autor, tocando nuevos temas, fusionando estilos e intentando, sobre todo, que el público se lo pase bien. Alfonso y compañía son auténticos activistas que están desarrollando un gran trabajo en la Zona Norte en lo musical y en lo social.


AMBIGUOS (www.myspace.com/ambiguosrock): llegamos a la zona más metalera de nuestra escena. Ambiguos tienen evidentes influencias grandes del rock duro como Guns ‘n Roses o del punk-rock como Ramones. Alicante siempre ha tenido una gran tradición de grupos heavies, algunos de los cuales incluso han grabado discos con distribución nacional y/o internacional (Nahema, Furia Animal, Cain’s Dinasty…). Ambiguos son el siguiente capítulo de esta tradición. Han logrado autorproducirse un disco en el que incluso ha colaborado el mítico Drogas, del grupo Barricada.


KONSUMO RESPETO (www.myspace.com/konsumorespeto): Otros que dentro del Rock Radical llevan ya varios años pateándose los escenarios de toda la provincia y parte del extranjero, lo cual les ha permitido hacer honor a su nombre y convertirse en uno de los grupos más respetados de la zona dentro de su estilo. Nos hemos acostumbrado a verles talonear a los grandes del Heavy y del Rock Duro cuando pasan por Alicante

Dejamos a posta para el final la reseña de los tres grupos que hoy Viernes 14 de Agosto actúan a partir de las 21’30 h. en la Concha de la Explanada. No se pierdan hoy a…


LÓGICOS (www.myspace.com/logicos08): Representan en el festival a San Vicent Del Raspeig y a toda la escena Hip-Hop de la provincial, de la cual no nos cansamos de señalar su calidad y potencial. Todos los entendidos de este mundillo señalan a Lógicos (hasta hace poco conocidos como Tagxit) como el siguiente gran grupo que puede salir de la provincia después de ilustres triunfadores como Nach, Cres, Arma Blanca, Abram… la calidad de sus letras es indiscutible y la insultante juventud de sus integrantes hacen albergar esperanzas de un futuro muy prometedor si continúan la línea de trabajo y esfuerzo que llevan.


DR. JAU & THE PEANUT VENDORS (www.myspace.com/doctorjau): Para mí, todo un descubrimiento que me ha venido de la mano del disco recopilatorio del festival. Un grupo de Ska cuyos ritmos nos trasladan a las zonas más tranquilas y relajadas de Jamaica. Su tema “el tiempo del miedo” sorprende por su reflexión y crítica social (“los que tienen trabajo tienen miedo de perder el trabajo, los que no lo tienen tienen miedo de nunca encontrarlo…”). Hay que seguirlos muy de cerca.


GAIA DUB SINDICAT (www.myspace.com/gaiadubsindicat): Otros adictos al mestizaje y a los sonidos nacidos en Jamaica y que conquistaron a un sector del mundo musical. Junto a Dr.Jau (del que se pueden considerar un grupo hermano), La Olla Express y otros se puede hablar de una sub-escena alicantina de mestizaje y buenrrollismo ¿Por qué no iba a ser así?¿Por qué nuestras playas iban a inspirar menos que las del Caribe?


Más grupos y más reseñas, el viernes que viene, justo el día en el que Somenoise y Exit ponen punto y final al festival ¡Antimenfotistas del mundo, uníos!

No hay comentarios: