viernes, febrero 26, 2010

Nuevo Disco de CRES -" Hip Hop Changed My Life"


Como estoy disfrutando estos días el nuevo disco de Cres AKA Charlie AKA Cres-1.

Un disco que afianza a este MC alicantino en la escena nacional y le permite seguir escalando peldaños hacia la élite, donde ha demostrado que pertenece.

Sábado 27 - presentación de "Hip Hop Changed My Life" en Fnac Bulevar - 19'00 h. (presentación videoclip+ audición disco + preguntas y respuestas + firma).

escucha temas de adelanto en www.myspace.com/creslht

Teaser de su primer videoclip


-------------
Diario de un Antimenfotista 132
Publicado en "La Verdad" de Viernes 26 de Febrero 2010
EL HIP HOP CAMBIÓ SU VIDA

¡Cres ha vuelto! El artista de Hip-Hop que sorprendió a Alicante y a toda la escena nacional cuando recibió la pre-nominación a los premios de MTV España ha vuelto a dar a luz a un nuevo hijo musical. Se titula “Hip Hop Changed My Life”, vuelve a ser un disco muy recomendable tanto para seguidores de la cultura Hip-Hop como a público en general que quiere descubrir que el rap no es como los estereotipos lo pintan y se presenta este fin de semana en Alicante.


Cres es una de las primeras personas del hip hop alicantino que tuve el gusto de conocer. Cuando trabajaba como responsable de la programación de la Fnac, tuve suerte de empezar a tomar contacto con la escena de rap local y de poner mi pequeño granito de arena para ayudar a muchos artistas interesantes que estaban surgiendo entonces. Así, pude conocer a muchos MC, DJ's, escritores e incluso diseñadores gráficos del colectivo La Huella Team, uno de los más activos y serios de la ciudad. Dentro de ellos había un grupo de rap llamado Sucios de Mente, compuesto por Niko Estilo Sucio, Valdés, La Demente M y Cres. Hoy en día todos ellos están sacando proyectos interesantes en solitario. Por aquel entonces, a principios de los años 2000, Charlie, o Carlos Santiago, o Cres, se acercó para darme una maqueta de “La Reconquista”, su primer CD totalmente autoproducido, compuesto y grabado gracias a su esfuerzo y los kilómetros de carretera hechos con su coche para conseguir colaboraciones y contactos de la escena hip hop española. Luego llegaría “Reflexiones”, del cual pude colaborar en su difusión. El tipo no ha parado de crecer.

Cres es un artista que cree en si mismo. Su nuevo disco, “Hip Hop Changed My Life” se lo ha currado prácticamente solito y consiguiendo unas colaboraciones de altísimo nivel, algunas incluso inéditas en el Rap Español, algunas de ellas gracias a su estancia en Michigan, donde convivió con los seguidores del Hip-Hop local e hizo contactos y amistades de por vida. Nunca Illmind y Thermanology habían colaborado en un disco de rap español. Tampoco había habido una colabo entre el rap y el jazz de Alicante, y en el nuevo disco encontramos al alcoyano Mauri Sanchis (otro de nuestros artistas mejores y más infravalorados) poniendo su órgano al servicio de las rimas de Cres en una canción.


Cres es un perfeccionista. Los que le conocemos, lo sabemos cuando intentamos convencerle para que se deje ayudar en temas de edición, distribución o promoción de su disco y nos enfrentamos a su visión, muy clara en su cabeza, de como debe de ser su disco perfecto para él. Los que no le conocen, sabrán que es un perfeccionista cuando pongan el CD en casa y escuchen un LP casi perfecto.


Cres es un superdotado para el rap en todas sus modalidades. Podríamos decir que para el hip-hop en todas sus modalidades, puesto que también cultiva otros elementos de esta cultura como el Baile Callejero y el Graffiti. Pero para rimar, para expresar sentimientos jugando con las palabras es un genio. Juega con las palabras e introduce referencias a la cultura popular, la ciencia o la historia del arte. También se le da muy bien improvisar. De hecho, organiza unos encuentros de Freestyles, la modalidad espectacular de rap improvisado, espontáneos en Alicante de los que alguna vez hemos hablado en esta columna, y es uno de los “freestylers” más respetados de la terreta.


Cres es un rapero alicantino. Sus canciones huelen al mediterraneo en el cabo de las huertas, cuando no introduce directamente en ellas nombres de calles, usos y costumbres que nos hacen sonreir a los habitantes de la terreta. Es el único artista que ha registrado en un fonograma nuestro “Vamoraver”, y en “Hip Hop Changed My Life” no escatima en narrarnos como es un viaje en su coche pasando por el centro de la ciudad en la que se ha criado y de la que se siente parte a pesar de haber nacido en Salamanca y venirse a Alicante con pocos años de vida.

Cres es uno de esos MC (“raperos”, dirían los no iniciados) que tiene facilidad para llegar al oyente no acostumbrado a escuchar rap y que suele renegar del Hip-Hop. En sus temas podemos encontrar tanto temas de competición (ejercicios líricos de estilo en los que se reta al oyente invitándolo a superarlos) como de mensaje, en los que Cres repasa la situación actual de Alicante, España y el mundo desde su óptica personal. Ejemplo de canción suya que puede gustar a todo el mundo es el tema “Marcó una época”, en el que recuerda con frases nostálgicas como era la vida cotidiana en su clase de EGB del colegio Albufera nos hará sonreir a todos los que atesoramos buenos recuerdos de nuestra época escolar.

Cres es un antimenfotista, una persona que ayuda a hacer la música alicantina aún más grande, una prueba de que el Hip-Hop en Alicante tiene una importancia que no se le reconoce, uno de los que nos ponen en el mapa nacional e internacional de esta cultura, un nombre emergente a punto de entrar en la élite del rap nacional si no lo está ya. Si aún no sabes quien es Cres, el sábado estará en la Fnac presentando su nuevo disco a las 19'00 h. Si ya sabes quien es Cres, lo más seguro es que ya tengas pensado asistir. Yo' ma muddafacka, Charlie! Con unos cuantos más como tú seguiro que el HipHop consigue ¡Antimenfotizar Alicante!



No hay comentarios: