jueves, febrero 04, 2010

PROYECTO REDADA


Como mola el Proyecto Redada!

La interesantísima empresa YP Productions (de BCN, dedicada a la investigación en materia cultural) ha llevado a cabo una serie de entrevistas y análisis sobre la cultura en Alicante, entrevistándonos a varios actores de la misma. Parte del proyecto es un taller de tres días que empieza hoy jueves en Camon y se puede ver en directo en streaming en www.tucamon.es/directo.

La sesión del sábado por la mañana está dedicada a Políticas Culturales, y me han pedido que haga una de las ponencias, lo cual me gusta y me honra a partes iguales. Quiero decir que aunque trabaje como freelance en Camon, mi intervención será totalmente a título personal. Creo que es lo mejor que puedo hacer para enriquecer el proyecto.

También es curioso como visualizan la cultura de Alicante como una "red" (de ahí lo de redada). En este enlace se puede ver el mapa virtual de relaciones que han creado entre actores culturales de Alicante (llamado Conexion_camon). Me ha sorprendido y me ha emocionado ver como se me sitúa en el "centro" de este mapa de relaciones culturales de la ciudad, dado que los entrevistados me han relacionado con su círculo de contactos, complicidades y proyectos. De verdad que estoy emocionado.


Este aspecto tiene un "mapa cultural" de Alicante

Es muy interesante tener una visión externa sobre la cultura de Alicante y que se nos haya juntado a tante gente que nos dedicamos a la cultura en la ciudad y en la provincia. Creo de recibo aclarar que, si bien este proyecto me encanta y he hecho lo posible para ayudarle, ni lo he concebido yo ni lo he desarrollado yo. Se puede pensar lo contrario porque su mapa me situa en el "centro" de las relaciones culturales de Alicante y porque lo financia Camon, pero no es así. Aprovecho para tirar flores a Transit Projectes, una de las empresas de Gestión Cultural que aporta actividades a Camon, al igual que un servidor hace a través de Arena Teatro, y que han buscado a la gente de YP, todo un descubrimiento para mi.

La entrevista que me hicieron como parte del Proyecto Redada se puede leer en la web de YP en este enlace.

Info del Proyecto Redada y Conexión_Camon en la web que YP ha creado al respecto

Info del taller de tres dias en Camon en la web de Camon


Os dejo con el texto de mi artículo de "Diario de un Antimenfotista" dedicado a la cuestión.

-----------------


para ser publicado en “La Verdad” de Viernes 29 de Enero de 2010

PROYECTO REDADA


Cuando cursaba bachillerato en el Instituto Jorge Juan, empecé a interesarme por la cultura en mi ciudad. Se despertó en mí lo que acertádamente se ha llamado “inquietud cultural”: quería saber sobre los grupos de música de mi ciudad, sobre la poca gente que rodaba cortometrajes en Alicante, enterarme de que (escasas) actividades configuraban nuestra oferta cultural, hablar largo y tendido con los/as compañeros/as de estudios que compartían afición por el cine y los cómics por aquel entonces. Poco a poco, comencé a organizar las actividades culturales que me gustaba ver como espectador, primero en aquel Jorge Juan, luego en la Universidad de Alicante. Mi inquietud me llevaba a presentarme a los cargos de representación estudiantil, animado por buenos amigos y cómplices culturales, lo que me permitió aprender más sobre la organización de eventos y a conocer el funcionamiento de las instituciones que organizan o subvencionan esos eventos. Sin embargo, no perdí nunca el contacto con la “cultura de base”, con los grupos, artistas y asociaciones que, por h o por b, vivían de espaldas al mundillo institucional. Esto me permitió poner en contacto a ambos mundos cuando fue necesario: ayudar a que la organización de unas jornadas de cómic tomaran forma de asociación juvenil legalizada para poder desarrollar mejor su actividad, lograr que un congreso de aficionados a un género minoritario como la ciencia-ficción fuera subvencionado o conseguir que la prensa local pusiera la atención sobre la maqueta grabada por un grupo emergente de rap de Elda, por ejemplo. Con el tiempo, me he sentido muy cómodo en ese papel, el de “mediador” entre agentes culturales de Alicante. El de “Mister Sinergias”, como lo bautizó Alex Tévar, un gran tipo que también cumple un papel similar desde el grupo activista MRW/Fetiche/Santaleonor.

Cuando Joaquín Manresa me propuso organizar desde la Obra Social de Caja Mediterraneo las jornadas que acabarían siendo Kultur-CAM, encontramos otra oportunidad para seguir haciendo lo mismo. En las mesas redondas de estas jornadas se han venido encontrando gente que está trabajando en la música, los fanzines, el teatro, el comic y otros ámbitos en la provincia de Alicante... ¡La mayoría de los cuales no se conocían ni habían hablado nunca! Siempre he creído que no era bueno tener en Alicante gestores y activistas que fueran “francotiradores” individuales, cada uno disparando por su cuenta, y que notaríamos un cambio a mejor si lográbamos que la gente uniera fuerzas. En esta columna, “Diario de un Antimenfotista” perseguíamos un objetivo similar: visibilizar que en Alicante hay buenas iniciativas, buenos artistas y buenos activistas. Cuando recopilamos hace poco estos artículos en un libro, logramos visualizar un poquito más la cultura de Alicante como un todo, en el que no se hacía distinción entre lo institucional y lo de base, entre lo mainstream y lo underground.


¿A dónde quiero ir con esta diatriba de filosofía personal? Creo necesario este personal repaso para que ustedes puedan entender mi entusiasmo ante el proyecto que les voy a presentar hoy: el Proyecto Redada, una iniciativa que ha surgido desde Camon. Aunque tengo el gusto de trabajar profesionalmente en Camon, debo decir que ni la idea de Redada ha sido mía ni tengo vinculación personal con este maravilloso proyecto. Sin embargo, nadie lo diría, porque comparte filosofía y visión con el humilde “Mister Singergias” aquí presente.

Uno de los aciertos de Camon está siendo el conjugar propuestas e iniciativas locales con las de algunos grupos y empresas de gestión cultural de fuera de Alicante, los cuales aportan una visión nueva sobre nuestra cultura. En este sentido, el Proyecto Redada, obra de YP Producciones y Tránsit Projectes, ambiciona algo que, si bien esbozaba el libro de “Diario de un Antimenfotista”, no se había concretado hasta ahora: realizar un “mapeo” de la cultura de Alicante.

Ahí estamos casi todos/as los/as entrevistados/as para el Proyecto Redada


El Proyecto Redada tiene tres partes. Lo que se llama propiamente Proyecto Redada busca entender mejor el contexto cultural de la zona de Alicante (con acercamientos a la realidad de San Juan de Alicante, San Vicente del Raspeig y Elche). En la práctica, ha consistido en una serie de entrevistas a gente que trabaja en la gestión y la producción cultural, ya sea de forma independiente o desde las instituciones. La idea es poder analizar los modelos de producción, las relaciones entre institución y agentes culturales, las redes de relación, cooperación y trabajo que se crean (o están creando) en el contextro cultural, las relaciones entre la producción cultural y la sociedad alicantina, etc... Con estas entrevistas, que se van colgando poco a poco en www.ypsite.net/redada, se intentan detectar los déficits, potencialidades, prácticas destacadas, proyectos o dinámicas que necesitan mayor visiblidad y apoyo, etc... Cuando se me pidió mi colaboración para el proyecto, además de una entrevista conmigo como parte del mismo, regalé a uno de sus responsables un ejemplar del libro de "Diario de un Antimenfotista". Al fin y al cabo, comparten objetivo. La segunda parte del proyecto, después de las entrevistas, en un Mapa, llamado Conexión_Camon en honor al patrocinador del asunto. En ese mapa, que se podrá ver en internet, se van a visualizar las conexiones entre diferentes colectivos, instituciones, agentes culturales, etc. que operan en la zona de Alicante. Humildemente debo apuntar que mi papel de "Mister Sinergias" y los múltiples contactos que tengo y que provoco se van a ver reflejados en esa maraña desenmarañada de nombres culturales alicantinos. La tercera parte del proyecto, será un taller de tres días de duración que tendrá lugar en Camon la semana que viene, los días 4, 5 y 6 de Febrero. Se trata de un encuentro abierto y colectivo y tiene como objetivos inmediatos que la gente se conozca y comparta información, y como objetivo último servir como plataforma para reflexionar entre todos y todas sobre qué se hace, cómo se hace y cómo se podría mejorar lo que ya hay tanto desde la propia esfera cultural como desde el ámbito institucional. Se divide en tres sesiones (modelos de producción, redes y políticas culturales). Como ven, muchos objetivos compartidos con la filosofía de este articulista y que siempre ha intentado llevar a cabo desde su trabajo y su militancia. Estará bien vernos allí, compartir análisis y también tener la visión externa sobre la cultura alicantina que aportarán los impulsores del proyecto, el cual espero que ayude a... ¡Antimenfotizar Alicante!




No hay comentarios: