jueves, febrero 18, 2010

Todos a MACONDO !!!! - inauguración Sábado 20 Feb 12-20'30 h.


¡El Ateneo Cultural Macondo por fin abre sus puertas!

¡Expos!¡Conciertos!¡Magos!¡Cortos!¡Presentación de la segunda edición de "Diario de un Antimenfotista"! ¿Qué más quereís?

Sábado 20 de Febrero - Macondo (Plaza Hermanos Pascual, Alicante) -


JORNADA DE INAUGUARACIÓN

12:00/14:00 Exposición de pintura de Jaime Wulff

14:00/ 15:30 Comida popular a 3€

15:30/16:00 Sobremesa y presentación de Macondo Sociocultural

16:00/17:30 Cortometrajes alacantins y mesa redonda con los realizadores

(Con: David Valero, José Abellán y Producciones esquizoides)

17:30/18:30 Presentación 2ªEdición de Diario de un Anti-menfotista (Dani Simon)

18:30/19:30 Sesiones de música y magia (Mago Mariano, Asociación de cantautores la Explanada y Ariel Sosa)

19:30/20:30 Pasacalle y Dolçainers por el barrio Sta. Isabel hasta Ocho y medio donde habrá Jam Sesion


pulsa sobre la imagen para ver el Flyer en grande!
---------

ADELANTO DE LA COLUMNA DE MAÑANA:

Diario de un Antimenfotista 131 -
ATENEO CULTURAL MACONDO


Publicado en La Verdad de Viernes 19 de Febrero 2010

La zona delimitada por la Plaza de Hermanos Pascual, Plaza de Olivaretes-Franciscanos y Campoamor nunca ha tenido auténtica vida y sentimiento de Barrio. Lo se bien, he vivido allí toda mi adolescencia y principio de mi vida adulta, entre Carmelo Calvo y Sargento Vaíllo, con la casa de mis abuleos bien cerca en Maestro Gaztambide. El estar en una especie de tierra de nadie barrial, entre lo que se entiendo por Centro de la Ciudad y dos barrios reconocidos como San Blas y Campoamor, además de la existencia de grandes avenidas por las que pasa mucho tráfico rodado y no tienen apenas vida comercial (Pérez Galdós y Carmelo Calvo) no ayuda a que este sentimiento de comunidad se genere entre sus vecinos. Todo ello a pesar de una los esfuerzos de una asociación de vecinos que no llega a consolidarse del todo y a las Hogueras de Pérez Galdós y Santa Isabel (de hecho, en ausencia de un nombre “oficial” para este barrio algunos vecinos dicen que viven en “Santa Isabel”). Y así ha sido. Hasta ahora.


El próximo Sábado 20 de Febrero abre sus puertas el Ateneo Cultural Macondo, un centro cultural autogestionado, de base, independiente y que, además de realizar actividades y talleres, se propone crear sentimiento de comunidad en un barrio que nunca ha sido barrio.

La historia de Macondo comienza con Carlos, un antimenfotista-activista que abrió una tienda de comercio justo y artesanía (con un guiño a las camisetas de temática friki) en la ruta de la madera, en donde ropa hippie y ceniceros de madera tallados a mano se daban la mano con camisetas de la iniciativa Dharma (los que están viendo la temporada final de “Perdidos” saben de lo que hablo). Hace unos pocos meses, Carlos trasladó la tienda Macondo a un local en la Plaza de Hermanos Pascual, más colorido. Poco después decidió centrarse en la venta comercial por internet, con lo cual iba a dejar el local. Pero antes de ello consultó a un grupo de amigos, gente activa y que estaba por moverse en lo cultural y lo activista, y surgió una loca idea: ¿Y si dividimos el importe del alquiler del local entre este grupo, buscamos algunos/as intersesados/as más y montamos un nuevo espacio cultural para dar rienda suelta a lo que se nos ocurra?
Y así nació la idea, a la que tuve el honor de que me invitaran y a la que tuve el gusto de sumarme. Han sido unos meses de reuniones para definir lo que queríamos ser y hacer, dedicar el tiempo libre que cada uno/a podía a trabajos de bricolage y albañilería para adecentar el local y empezar a expandir la buena nueva de que un nuevo centro cultural, humilde pero con convicciones y ganas nacía en Alicante. Macondo se define como un espacio abierto a todo el mundo, en el cual se quieren realizar actividades y encuentros que potencien valores de solidaridad, vida comunitaria y vecinal, intercambio de conocimiento, ecología y solidaridad, entre otros. La asociación creada también funciona como gestora del espacio, puesto que está abierto al uso por parte de colectivos y personas que lo soliciten siempre que la actividad propuesta esté de acuerdo con los valores del sitio. También se define como un espacio independiente, que quiere estar libre de influencias de empresas, partidos e instituciones. También tiene una biblioteca popular, en la que cualquiera puede aportar libros y llevarse en préstamo alguno.

Macondo es parte del nuevo movimiento social que está cambiando Alicante en lo cultural y se siente parte integrante del mismo. En los últimos meses ha habido un “boom” de iniciativas como Ocho y Medio o el Ministerio de Voltios que, lejos de competir, se han sumado a las existentes de colectivos como Fetiche, Ateneu L'Escletxa, Artegalia o Alacant en Bici. Cada una conserva su individualidad, pero estas nuevas asociaciones trabajan en red, se coordinan, se intercambian recursos, información y conocimientos sin medida ninguna, lo cual supone un cambio de paradigma. Se acabaron los reinos de taifas en la cultura alicantina. Y si no, al tiempo. De hecho, fuen en el local de Macondo donde se celebró la primera reunion de lo que será una coordinadora de asociaciones y colectivos para profundizar en estas intenciones y en esta manera de trabajar. Va a ser un Consejo Local de la Cultura Alternativo que las instituciones harían ver en seguir de cerca si quieren pulsar la calle. Ahora, si intentan controlarlas, la llevan clara.


Reunión en Macondo

En la inauguración de Macondo se podrá disfrutar de varios actos. Será desde las 12 h. hasta las 20'30 h. Allí podremos disfrutar de una expo de cuadros del artista Jaime Wulf, una comida en el mismo local en amor y compañía, proyecciones de cortos alicantinos (David Valero, Producciones Esquizoides...), sesiones de música y magia y acabará con un pasacalles con Dolçaina y todo hasta llegar a un local hermano, Ocho y Medio en la Plaza Santa Teresa de San Antón, en donde habrá una proyección. Mi granito de Arena a esta fiesta será la presentación de la segunda edición del libro “Diario de un Antimenfotista” a las 17'30 en Macondo, ya que la primera se agotó hace tiempo (¡Gracias a todos/as!). Esta edición se venderá a través de internet y tendrá 15 artículos más que la primera (más información en www.antimenfotista.com). Presentará el amigo Alex Tévar, del Colectivo Fetiche. Nos vemos en Macondo el sábado para seguir... ¡Antimenfotizando Alicante!


1 comentario:

Lorena dijo...

Ése día, al final, tuvimos otro compromiso Miguel Ángel y yo, pero la verdad es que, entre lo que cuentas y lo que he visto en el video de La Kuriosa del día de la inauguración, tuvo que estar muy bien ¡¡¡ Habrá que seguirle la pista a esta gente :-)