domingo, marzo 21, 2010

KULTUR-CAM y UNICOMIC - actividades que sobreviven

Esta semana tienen lugar de nuevo dos actividades con mucho significado para mi: la quinta edición de Kultur-CAM y la 12ª de Unicomic.


KulturCAM son las jornadas de cultura alicantina alternativa que miran a las nuevas tendencias culturales de aquí y a los/as alicantinos/as que han triunfado a nivel nacional e internacional. Son las jorandas que permitieron acuñar el término y la filosofía "antimenfotista" y estoy muy orgullo de ellas. Me permitieron crecer como gestor cultural y como persona. Este año son un poco más pequeñitas por los recortes de presupuesto, pero estoy muy contento que se haya apostado por su continuidad, con la idea de que vuelvan a crecer en presupuesto y actos en cuanto las circunstancias lo permitan.



Unicomic son las jornadas de Cómic de la Universidad de Alicante que llevo 12 años ayudando a organizar con mis amigos. Con ellas, y con el Club Star Trek (que tiempos) empecé en esto de la organización de eventos. Son, sin duda, las mejores de la Comunidad Valenciana y se han convertido en un evento respetado en la esfera comiquera nacional.


Curiosamente, este año ambas actividades tienen un cartel que incluye una ilustración realizada por el autor de cómics alicantino Juaco Vizuete... ¡Y son Estupendas!

Ambas actividades han sobrevivido a la crisis gracias a la confianza de las instituciones que las finanzan, un buen recorte de presupuesto e imaginación y ganas de sus gestores. Precisamente a este tema de la "supervivencia a la crisis" por parte de algunos eventos culturales he dedicado la Columna de esta semana de "Diario de un Antimenfotista". Os la dejo aquí para que leaís y comenteís.

-----------------
publicado en “La Verdad” de Viernes 19 de Marzo de 2010
EVENTOS QUE SOBREVIVEN A LA CRISIS

El presente año, 2010, esta siendo el primer año en el que la mayoría de eventos culturales están notando realmente la crisis económica a nivel organizativo y presupuestario. ¿La razón? Cuando se declaró la crisis, entre finales de 2008 y principios de 2009, la mayoría de instituciones aún funcionaban con presupuestos aprobados en años de bonanza. No el caso del año en curso, en el cual ayuntamientos, diputaciones, universidades y obras sociales diversas elaboraron sus previsiones económicas ya sumidos en esta situación que invade todos los ámbitos de nuestra vida diaria.

Hay que reconocer que, a pesar de ello, en Alicante no estamos notando una situación de retroceso en cuanto a oferta cultural, más bien al contrario. Por un lado, estamos viviendo un resurgir del movimiento asociativo cultural, con un montón de grupos y asociaciones de nuevo cuño (Ocho y Medio, Macondo, Ministerio de Voltios, La Salle...) que se han unido a las ya existentes (Artegalia, Ring...) las cuales lejos de competir entre ellas se coordinan, unen esfuerzos y proponen actividades complementarias unas con otras. A este movimiento de cultura de base sin ánimo de lucro le da igual la crisis hasta cierto punto: si consiguen alguna ayuda institucional para sacar adelante sus propuestas, pues estupendo. Si no hay pasta pública, pues estupendo también: son colectivos de gente muy creativa acostumbrados a superar con esfuerzo, colaboración e imaginación la falta de medios pecuniarios. Aparte de este fenómeno, hay algunos eventos programados o financiados por instituciones que ya son clásicos de nuestra progrmación. La buena noticia es que muchos de ellos retornan ahora, con el despuntar de la primavera, como nos tienen acostumbrados. Son los eventos supervivientes de la crisis.

Kultur-CAM, Unicomic o las Jornadas de Cultura Hip-Hop son buenos ejemplos de ello. En los próximos meses veremos como desaparecen de las programaciones muchos eventos a causa del recorte presupuestario de la crisis. En esa categoría entrarán muchos pseudofestivales de música veraniegos y grandes eventos, los cuales reventaron el mercado en tiempos de bonanza, hicieron que los cachés y honorarios se elevaran y han dejado un rastro de grandes empresas y grandes eventos por el camino (nadie se acordará del Mediatic, si es que alguien se acuerda todavía). Otros, como los mencionados, se han adaptado: los responsables de la Universidad de Alicante o CAM han apostado por su su continuidad, aunque con una reducción de presupuesto importante. Los organizadores y gestores culturales que hay detrás de ellos han tenido que hacer varios esfuerzos y piruetas para sus eventos se mantengan, pero entre todos han conseguido que así sea, que volvamos a disfrutar de ellos, con una propuesta de actos digna. Ya vendrán vacas gordas y sus presupuestos volverán al nivel de antaño.

Las jornadas que sirven de escaparate a la cultura alternativa de Alicante y a nuestros artistas que han triunfado a nivel nacional, Kultur-CAM, volverán a partir de el lunes. Su propuesta la forman una master class con Mira Bernabeu (fotógrafo ibense de fama mundial), una mesa redonda con algunas de las nuevas asociaciones culturales de la provincia arriba mencionadas, un concierto-homenaje a los grupos de Metal alicantino que han grabado disco con sellos europeos y pasean el nombre de Alicante por todo el viejo continente (Nahemah y Cain's Dinasty) y otra propuesta musical para echar una mirada al Alicante Flamenco y Mestizo de la mano de Félix Amador y La Negra. También volverán los premios Kultur-CAM, que distinguirán de nuevo a creadores, artistas, personas, instituciones y empresas que han contribuido durante 2009 a expandir, mejorar y promocionar la cultura alicantina.

En el caso de Unicómic, las jornadas de cómic de la Universidad de Alicante y el evento dedicado al noveno arte más antiguo de la Comunidad Valenciana, no se aprecian menos actos que el año pasado. No se ha podido invitar a autores de Estados Unidos por el recorte de pelas, pero se ha traído a dos británicos (el guionista Peter Milligan y el dibujante Barry Kitson). Se ha tirado de la siempre militante comunidad comiquera española para montar mesas redondas con los ganadores del Premio Nacional sobre Cómic y conocidos críticos como Álvaro Pons, autor del blog más importante de cómics de España (La Cárcel de Papel) y fiel apoyo de los unicomiqueros. Se mantienen las conferencias teóricas sobre el mundo del tebeo, las cuales dan créditos de libre configuración, gracias a que están impartidas por miembros de la organización que las imparten sin cobrar (después de once ediciones y toda una vida en los tebeos, los organizadores de unicómic ya son expertos a nivel universitario en la cuestión) y también gracias a la fidelidad a las jornadas que demuestra el historiador más importante sobre el cómic que tenemos en España, Antonio Martín. Otros que tiran de contactos, compromiso, militancia y esfuerzo personal para que sus jornadas no se resientan en tiempos de crisis. Tendrán lugar del 25 al 27 de marzo en diversas localizaciones de la ciudad.

En los próximos meses asistiremos a como más eventos similares a estos (Jornadas de Cultura Hip Hop, Diversa...) se adaptan a la reducción presupuestaria, flexionan sus músculos para contraerse temporalmente, ofrecen una programación más humilde de lo acostumbrado pero coherente y digna y, en el futuro, esperamos que vuelvan a expandir su musculatura programática, presupuestaria y cultural, ya que son parte de las iniciativas que logran... ¡Antimenfotizar Alicante!


1 comentario:

Carlos dijo...

Muy bueno el cartel de este Unicomic, y los autores invitados, pese al recorte del presupuesto.¡Nos vemos este sábado!