lunes, mayo 17, 2010

CIUDAD DE LA SOMBRA - Diario de un Antimenfotista 137

Publicado en “La Verdad” de Viernes 2 de Abril de 2010

CIUDAD DE LA SOMBRA

Durante la inauguración del Ateneo Cultural Macondo pudimos ver el corto “DONyYET”, un estupendo cortometraje que nos fascino a los presentes. Allí podíamos reconocer a algunos malabaristas locales, miembros de la asociación Donyet Ardit, que lleva más de 12 años practicando y promocionando las artes cirquenses en Alicante. De hecho, los dos protagonistas del corto eran dos duendes llamados Don y Yet. Estéticamente, era precioso. Mostraba un Alicante desconocido, fruto del conocimiento de un técnico y un guionista que aman la ciudad y conocen rincones para enseñar y lugar para colocar la cámara y proporcionar planos nunca vistos de esta ciudad. Planos Mágicos. De hecho, aquella proyección llevó a mi mente a los terrenos de la literatura sudamericana, precisamente al género del Realismo Mágico, el cual intenta mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común, expresar emociones y elaborar una actitud frente a la realidad. Eso consiguió el corto “Don y Yet”: mostrar un Alicante propio del Realismo Mágico. ¿Quién está detrás de esta pequeña maravilla?

El colectivo CIUDAD DE LA SOMBRA reúne a nueve personas inquietas (y antimenfotista) que incluyen a Jose Abellan, Fede Menini, Yves Elianor, Raquel Martín y Alberto Vicente, todos/as ellos/as alicantinos/as de origen o adopción (algunos de ellos, además, colaboran con iniciativas igual de recientes, como el Ministerio de Voltios). Se trata de una ecléctica combinación de licenciados en comunicación audivisual, técnicos, operadores e incluso músicos y arquitectos. Todos/as ellos/as comparten un interés por el audivisual, una amplia definición que para ellos/as engloba desde el cine hasta los videos de Youtube pasando por la simple observación de una conversación. Juntos han creado una suerte de “productora ficiticia”, porque no están constituidos en productora audivisual profesional por considerar que carecen de los medios materiales y económicos necesarios para ello.

El primer objetivo de esta no-productora es investigar sobre lo que han denominado “Audivisual Ligero”. Les gusta preguntarse ¿Cómo es o debe ser el audivisual contemporáneo? ¿Como se deberían producir videos en la era de Youtube, Dalymotion, Vimeo y tantos servicios que permiten difundir un video grabado por un particular a través de internet con una fuerza similar a la de las cadenas de televisión? Esta búsqueda les ha llevado a encontrar algunas características de este moderno “Audiovisual Ligero”: Corto en duración, con poca o ninguna post-producción, con gran importancia de la historia y la localización (es decir, de la pre-producción), apenas usa medios técnicos (y si los usa son intenta utilizar aquellos que hoy en día están al alcance del ciudadano de a pie y no solo del profesional del audiovisual... al fin y al cabo, si llevamos un teléfono móvil en el bolsillo seguramente tenemos en nuestro poder los medios para elaborar un cortometraje básico). También ponen el ejemplo del rodaje de una escena de “Don y Yet”, en el que una malabarista se paseaba por un tramo de la Explanada metido dentro de una Rueda Alemana (un aparato cirquense en el que el artista se desplaza girando dentro de un círculo metálico que le rodea por completo). Para este rodaje, solo hizo falta una cámara, luz del día y procurar no molestar a nadie. Una escena en apariencia compleja que se tardó diez minutos en producir y que no requirió solicitar permisos a las autoridades. Con medios convencionales, rodar esto hubiera supuesto un rosario de trámites y gastos. Ventajas de utilizar los métodos del nuevo “audiovisual ligero”.

A nivel profesional, Ciudad de la Sombra define su objetivo de forma curiosa: buscar clientes multidisciplianares. Hay que tener en cuenta que este colectivo es una no-productora formada por artistas, que satisfacen sus inquietudes artisticas en sus ratos libres, pero que quieren vivir de la producción audivisual. No tienen los medios de una productora convencional, pero si un ayuntamiento quiere rodar sus fiestas de manera innovadora o un estudio de arquitectura se da cuenta que en 9 paneles de cartón no se explica bien su proyecto (y que un video podría ser la solución), puede acudir a ellos. Las obras producidas con los métodos del “Audivisual Ligero” deberían, según Ciudad de la Sombra, alejarse de los cortometrajes y de la publicidad (las obras que suelen generarse desde una productora convencional). Este nuevo tipo de audiovisual requiere un nuevo tipo de cliente, y parte de la labor de investigación de Ciudad de la Sombra es descubrirlo. Quiero saludar y animar a todos los artistas que luchan por vivir de su arte o, como el caso de Ciudad de la Sombra, innovan para desarrollar nuevos caminos relacionados con ella. Visiten www.ciudaddelasombra.com y continuen... ¡Antimenfotizando Alicante!


Www.ciudaddelasombra.com





Intro del delcioso corto Don y Yet, primera producción de "Ciudad de la Sombra"



No hay comentarios: