viernes, junio 25, 2010

DIVERSA 2010 - hoy Najwa nimri y Boris Izaguirre en Elche -


Hoy arranca la tercera edición de Diversa, el festival de cultura LGTBI que se ha consolidado como referente provincial en el campo de la lucha por los derechos civiles, avance hacia la normalización y plataforma de visibilidad a través de la cultura.

Un año más tengo el honor de ser el productor de los espectáculos de la gala inaugural. En el caso de la de esta noche, un pregón del archiconocido Boris Izaguirre y una actuación de la cantante Najwa Nimri presentando su nuevo disco editado en castellano. Y estoy encantado de poder contribuir y poner mi granito de arena en el avance del movimiento LGTBI a través de este festival.

El festival promete. Me gustaría sobre todo ver a los Hidden Cammeras, un grupo de música que me encanta

Así que hoy, después del partido de la roja, nos vemos en L'Escorxador.

PROGRAMACIÓN COMPLETA DIVERSA 2010 (Pdf)

WEB DIVERSA 2010




Videoclip de "Como un Animal" de Najwa Nimri

----------------------------------

ARTÍCULO DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA DE HOY:

publicado en La Verdad de Viernes 25 de Junio de 2010

DIVERSA 2010

Elche se ha convertido en la capital del activismo LGTBI de la provincia. Más bien la han convertido, a base de trabajo, esfuerzo por la visibilidad la tribu antimenfotista agrupada en torno a Diversa, el colectivo que ha cogido el nombre del Festival de cultura Gay-Lésbica-Transexual-Bisexual-Intersexual cuya tercera edición arranca hoy Viernes. La celebración del Diversa ha sido un catalizador que ha permitido aglutinar a varios colectivos activos pero algo dispersos en un proyecto común. En este sentido, que Elche acoga el festival de Cultura LGTBI más importante de la provincia es más síntoma de este liderazgo provincial en el movimiento de visibilización que causa del mismo: antes de Diversa ya estaba cambiando algo en Elche, empezaban a abrir locales de ambiente en una ciudad de tradición industrial que nunca los había tenido y los mencionados colectivos pre-diversa empezaban a dejarse ver. Pero además llegó L'Escorxador, El Centro de Cultura Contemporánea de Elx, con un gestor cultural como Paco Sarabia al frente del mismo que apostó desde el principio por dotarlo de una linea de apoyo a la creación vanguardista en cuyo contexto encajaba muy bien un proyecto como Diversa. Una linea, en L'escorxador y en Diversa, bien continuada por Alicia García Núñez.

En 2008 arrancó la primera edición del Festival estableciendo un formato y características que han ayudado a definir su identidad: a) Multidiciplinareidad: Diversa es un festival cultural en el que se celebran conciertos, representaciones teatrales, exposiciones, conferencias, performances y hasta talleres de cocina en torno a la temática del mismo. b) Multilocalización: los actos de Diversa se expanden por locales de toda la ciudad de Elche, incluidas salas municipales, librerías y pubs colaboradores, cuando no hacen alguno al aire libre en algún espacio público. Esta extensión de los actos para intentar que la ciudad “respire” el festival y se vea ambiente afín al mismo en la misma es algo que intentan muchos eventos de la provincia con resultados desiguales. c) Multitemática: se abordan las cuestiones LGTBI de manera unitaria y equilibrada, sin que se aprecie en la programación que pese más los actos de la tematica propia de un colectivo que los de otro. Los actos de temática gay masculina, por ejemplo, no pesan más que los de la femenina ni que ningúna de las otras. Además, es uno de los primeros festivales que al acrónimo LGTB le añanden la “I” de Intersexual, para reconocer la incorporación al movimiento de l*s seguidor*s de la teoría Queer.

Ha todo esto tenemos que añadir que ha sabido crecer en cuanto a calidad de actos e invitados a pesar de estar en un contexto en donde el dinero destinado desde ayuntamientos para eventos culturales no ha crecido precisamente. El primer año, por ejemplo, se pudo celebrar un concierto de inauguración con dos grupos de electro-pop indie españoles con predicamento entre el público LGTBI y Gay-Friendly, como Hidrogenesse y ChicoyChica. El segundo año, ya se pudo contar con una Pregonera con tirón mediático, como Alaska, para darle relumbrón a la inaguración, complementada con un espectáculo más asequible presupuestariamente (el show de la mítica transformista Piscosis Gonsáles). Este año, para escenificar esta lenta pero constante subida de peldaños del festival, se logra juntar a pregonero mediático (Boris Izaguirre) y a concierto interesante con presupuesto fuerte con Najwa Nimri, presentando en la provincia por primera vez su nuevo disco, primero que esta artista navarro-jordana ha sacado en castellano.

Uno de los síntomas de que se avanza en la normalización a la que busca contribuir Diversa es que las actividades más reinvindicativas o de puro altavoz de las justas reinvindicaciones del movimiento van siendo sustituidas por actividades didácticas dirigidas a escolares en los que se educa a los más jóvenes en la diversidad, tolerancia y aceptción de la diferencia. Aún así se celebrará una mesa redonda para concienciar sobre la despatologización de la transexualidad. Y la organización ha conseguido que la bandera Arco Iris del movimiento LGTBI ondeé sobre el balcón del ayuntamiento, junto a las oficiales, durante los días de Diversa.

Un concierto de Hidden Cammeras. El músical “Vuela”. Un espectáculo de danza contemporánea de la compañía de Leire Ituarte. Otro concierto folk de Tara Jane O'Neil. Un taller de cocina y otro de creación audivisual. Un fin de fiesta que combinará sesión de DJ's con la proyección de los resultados de dicho taller. Por encima de todo, 8 días repletos de actividades para demostrar como la cultura puede ser vehículo de reivindicaciones y derechos sociales. A disfrutar de Diversa 2010 y a !Antimenfotizar Alicante!



"GOLDEN STREAMS", DE LOS HIDDEN CAMERAS, MI CANCIÓN FAVORITA DEL GRUPO

No hay comentarios: