jueves, julio 29, 2010

I JORNADAS DE JUEGOS DE MESA ¡EN MACONDO! - Sábado 31 de Julio


Los juegos de tablero y estrategia son uno de los Hobbies que más satifaciones me están dando en los últimos años. Aparte del estímulo y reto intelectual que suponen, me han permitido reavivar muchas amistades y hacer otras nuevas. Tengo un buen grupo de amigos que empezó siendo un grupo de jugadores y solo por eso ya merece la pena. Y es que este hobbie permite la interacción humana cara a cara y tiene una vertiente social y "off-line" que tiene un sabor fresco y diferente en este mundo virtual.

Hay que decir que en los últimos años los juegos de mesa se han renovado y se han expandido como afición exponencialmente. A principios del siglo XXI se hizo un esfuerzo por renovar los viejos juegos de tablero "de toda la vida" (como Monopoly, Risk y otros en los que puedas pensar). Básicamente, se buscó corregir algunos de los fallos que tenían estos juegos clásicos: que no dependieran en exceso del azar o que no dependieran del azar en absoluto, que una partida no durara demasiado, que fueran rejugables (que la décima o vigésima partida fuera tan divertida y estimulante como la primera), que no eliminaran a los jugadores y todo el mundo pudiera estar jugando hasta el final (te estoy mirando a tí, Risk), que el sistema de juego fuera equilibrado y no tuviera fallos...

Así surgieron los "eurogames", juegos de nueva generación cuya partida dura entre hora y media y dos horas, que mantienen a todo el mundo jugando hasta el final, que ponen el peso en la estrategia y no en el azar. Algunos de estos juegos a lo mejor os suenan: Colonos de Catan, Aventureros al Tren ("Ticket to Ride"), Puerto Rico, Carcassonne, Ciudadelas... llevo ya algunos años enganchado a ellos. Muchos viejos roleros nos hemos pasado al tablero: no tenemos ya tiempo para preparar largas campañas de Juegos de Rol, pero siempre hay tiempo para una partida o para una velada de juegos. Además, son más permeables: facilitan el enganche o participación casual de amigos y parejas aunque estos no sean "gamers".

pequeña muestra de mi humilde colección de juegos. Para probarlos gratis ¡El Sábado en Macondo!

Cuando me ofrecieron unirme al nuevo Ateneo Cultural Macondo, hacer unas jornadas para dar a conocer estos juegos fue de las primeras que se me ocurrieron. La idea de Macondo es la de ser un centro cultural que, entre otras muchas cosas, dinamice la vida de su zona (que nunca ha tenido auténtica vida de barrio) y proporcione munición intelectual que permita, a largo plazo, un cambio social. Creo que los juegos de tablero, por sus valores como entretenimiento intelectual y social, caben muy bien en Macondo. Y además será divertido, que narices, y mi filosofía personal es que si vamos a cambiar el mundo mejor que lo hagamos con una sonrisa en la boca y pasándonoslo lo mejor posible en el proceso.

Así que las primeras jornadas de este tipo de juegos (que yo sepa) que se organizan en Alicante tendrán lugar en el Ateneo Cultural Macondo, en la Plaza Hermanos Pascual 14. A partir de las 17'30 h. comenzaremos con juegos básicos de introducción. En esta fase, tendremos al frente de cada mesa un jugador experto (llamémosle "master") que explicará las reglas y guiará a participantes más novatos. Así jugaremos un par de partidas (rotando jugadores y masters) hasta la hora de cenar (sobaquillo y encargos allí mismo). Después de cenar, será la hora de los jugones y jugadores expertos, aunque las mesas estarán abiertas a toda clase de juegos y jugadores. No tenemos hora de cierre, así que ¡A disfrutar de una tarde/noche/madrugada de juegos al fresco de las cervezas de la nevera de Macondo en grata compañía!

Algunos enlaces:

- Evento Facebook de las jornadas
- Blog de Macondo
- Boardgamegeek, la mayor comunidad en internet de Juegos de Mesa.
- Foro del Club Dobleseis de San Vicente, asociación de juegos de tablero algunos de cuyos miembros echarán un cable en las jornadas maconderas.

Gracias a todos y nos vemos allí!!!!!!!

2 comentarios:

Paolo2000 dijo...

Dani, un dia podiamos quedar a hacernos un Twilight Struggle !!!

Tienes una buena colección qcon joyas como "El golpe"...

Nosotros le estamos dando al "Arkham Horror" y "Fury of Dracula"...

Por cierto que tal el Nuclear War ???

danilefreak dijo...

Hola!

El twilight struggle lo jugamos cuando quieras. Me encanta y como es solo para dos jugadores cuesta jugarlo en mi grupo.

El nuclear war es un clásico que compré por frikismo pero nunca lo he llegado a jugar.

¿Te veré en las jornadas? ¡Anímate!

DANI