jueves, julio 22, 2010

ROCK EN LA CONCHA (I) - festival de Alacant Rock - Diario de un Antimenfotista 151

publicado en La Verdad de Viernes 16 de Julio de 2010

ROCK EN LA CONCHA 2010 (I)

Alacant Rock no deja de crecer. Lo que empezó siendo una iniciativa para impulsar a dar y conocer los grupos musicales noveles de Alicante, nacida al calor activista de la Mesa de Carnaval, pronto se convirtió en una asociación juvenil formal, capitaneada por los antimenfotistas “de pro” Dani y Paco. En poco tiempo, consiguieron que la mayoría de bandas de la ciudad y buena parte de la provincia se aglutinaran en torno a ella. De hecho, se convirtieron en interlocutores no oficiales, pero válidos, ante las administraciones en lo que a la música pop-rock emergente local se refiere. También se convirtieron en uno de los estandartes de la actual generación que dirige el Consell de la Joventut d'Alacant.



Hay que celebrar que una idea tan buena y tan bien ejecutada como Alacant Rock no haya dejado de crecer. Paco y Dani hace tiempo que dejaron de estar solos: ahora están juntos y revueltos junto a un equipo humano que está ayudando a mejorar el panorama musical de Alicante (Quim, Estíbaliz, Carlos...). Les vemos ayudando con la parte técnica y musical de cualquier iniciativa alicantina que les pide auxilio y ellos consideran interesante: los conciertos de su “casa madre” del Karnaval de Alicante, la plataforma Puentegramas, la animación musical de decenas de manifestaciones y actos reivindicativos, colaboración con varios eventos culturales consolidades (Diversalacant, Mostrarte, Kultur-CAM...), el impulso de algunos de sus miembros para crear la asociación Kumare La Kumo dedicada a promover la cultura Senegalesa en Alicante... Bertold Bretch diría que son de nuestros imprescindibles, puesto que no dejan de luchar.

Con este desarrollo y a pesar de sus orígenes totalmente undergrounds, no es de extrañar que convencieran a las concejalías de Juventud y Cultura para que se mojaran de una vez y organizaran un festivalillo destinado a mostrar una selección de lo mejor del panorama actual de la música de Alicante, dando un uso moderno por fin a un espacio cultural reivindicado desde hace tiempo por la juventud como es el templete de la Concha de la Explanada. El año pasado analizamos en varios artículos del “Diario de un Antimenfotista” los grupos que proponía Alacant Rock, ya que por el criterio y situación privilegiada de esta asociación constituyen una selección muy válida, una buena radriografía de nuestro momento musical actual. Este año continuaremos la tradición. Añadiremos la dirección en internet de Myspace de estas bandas, puesto que en esta red social podemos escuchar fácilmente algunas de sus canciones y conocerlos mejor.


El festival Alacant Rock 2010 arrancó el pasado Viernes y nos acompañará los quintos días de la semana hasta el 20 de Agosto. Para esta edición, se ha oficializado el formato de contar con dos grupos por día, elegidos para tocar juntos por cultivar un estilo o propusta artística similares. Conozcamos a las bandas de este año. Así está el panorama:


  • Noche de fusión-Rock (Viernes 16 de Julio ¡Hoy!): MUGROMAN y PROYECTO JIPI. Desde Xixona, Mugroman (www.myspace.com/mugroman) está cultivando uno de los estilos más curiosos y originales que podemos encontrar en toda la provincia. Nada menos que rock reivindicativo que no quiere perder las raíces culturales propias de nuestra tierra, con lo que cantan en Valencià e introducen la dolçaina como un instrumento más de la banda, junto a guitarras eléctricas y baterías. Altamente recomendados. Por su parte, Proyecto Jipi (www.myspace.com/proyectojipiband) es una banda formada capitaneada por Jipi (ex de un grupo con trayectoria dentro de este estilo como es Banda Jachís), que en su corta existencia ya ha grabado dos discos y en los cuales siempre les avala la colaboración de grupos consolidados dentro de su estilo como Obrint Pas o Disidencia.

Más sesiones del Festival y más bandas en las próximas entregas de “Diario de un Antimenfotistas”. Sean buenos, disfruten del Verano, apoyen a los grupos de su ciudad, acudan al Festival de Alacant Rock y continuen ¡Antimenfotizando Alicante!




No hay comentarios: