viernes, septiembre 24, 2010

PECHA-KUCHA NIGHT ALICANTE


Mañana sábado se celebra el Primer Camon Pecha-Kucha Nigt, una tarde dedicada a presentar nuevos proyectos, ideas, creatividades, tendencias y reflexiones surgidas desde Alicante. La gracia, además de compartir ideas con una bebida en la mano, consiste en que el formato está limitado par que cada presentación se ajuste a 6'40 minutos (20 diapositivas programadas para durar 20 segundos cada una). Así se asegura que será breve y ameno.

Será mañana en el espacio Camon Alicante a partir de las 19 h. ¡Ahí nos vemos!

Os dejo con el artículo de esta semana de "Diario de un Antimenfotista" dedicado al tema

publicado en La Verdad de Viernes 24 de Septiembre de 2010

PECHA-KUCHA

Todo empezó en el año 2003 con una reunión de amigos arquitctos en Japón. Querían quedar juntos en un ambiente relajado, en un bar, para compartir proyectos, ideas en las que estaban trabando, explicar por que estaban planificando edificios de una manera particular o reflexionar sobre alguna tendencia que habían observado en su ámbito de trabajo. Pero había un problema que podía ser serio: a los arquitectos les gusta hablar mucho. Astrid Klein y Mark Dytham, promotores de la reunión, quisieron anticiparse a ello para impedir que la reunión se convirtiera en algo tedioso y largo en lugar del encuentro dinámico y fresco que habían concebido. Ellos también son arquitectos, así que no se les puede acusar de prejuicios injustificados. El caso es que propusieron a sus colegas limitar el formato de la exposición: 20 diapositivas de Power Point (o cualquier programa similiar) programadas automaticamente para durar tan solo 20 segundos cada una. Cada ponente tendría que realizar su exposición hablando sobre ellas, ajustándose a la dictadura temporal de su propia presentación, la cual no daría lugar a divagaciones ni a largas charlas. 20 por 20. Eso dejaba al orador con 6 minutos y 40 segundos para ir al grano y transmitir su idea sin dilaciones (eso si, con el apoyo visual de las diapositivas que, bien escogidas, pueden ayudar a transmitir la idea con una eficacia tremenda).


El experimiento salió bien. Llamaron a este nuevo formato Pecha-kucha, la palabra japonesa para expresar “cháchara”. Y si hizo global. La palabra se extendió via interneta, el formato corto de las presentaciones facilitaba su transmisión por internet, multiplicando su alcance. Se empezaron a organizar Pecha-Kucha Nights en otras ciudades. Las presentaciones pronto dejaron de ser exclusivamente arquitectónicas para abarcar todo tipo de temas, desde tendencias de diseño gráfico hasta ideas políticas presentadad de manera novedosa. Hoy los organizadores originales reconocen más de 353 ciudades en donde se organizan Pecha-Kucha Nights regularmente, algunas de ellas en España.


¿Por que hablamos de esto aquí? Porque este Sábado 25 está convocada la primera Pecha-Kucha Night con vocación de ser regular en Alicante. Será en el Espacio Camon a partir de las 19'00 h. No es la primera vez que en la ciudad se organiza un encuentro de estas características. En 2007 hubo una experiencia de Pecha-Kucha en la Universidad de Alicante, con mucha presencia de presentaciones de arquitectos (normal si conocemos los orígenes de la historia). La idea de organizar una Pecha-Kucha con ánimo de que sea un encuentro estable en Alicante es la de servir de punto de encuentro de la cultura y creatividad de Alicante; que se promocionen artistas, proyectos y tendencias que estén saliendo de aquí; que reflexionemos, creemos sinergias y ayudemos a que nuestro ámbito cultural mejore. Vamos, las líneas de trabajo con las que un servidor más se identifica y curra a diario para que avancemos en esa dirección.

Sala Petada para una Pecha-Kucha Night en Sevilla, de las mejor organizadas de España (www.pecha-kucha.es)

Las personas que han respondido a la convocatoria de este “primer” Pecha-Kucha de la Terreta son variados y variopintos, tal y como queríamos los perpetradores del invento. Repasemos algunos de los valientes que han aceptado el reto del 20x20 para lanzar su idea al mundo:

- Angel Nájera expondrá el desequilibrio mundo rico/mundo pobre con una particular óptica provocadora: proponiendo abrir un restaurante “extreme food” en el cual los insectos sean el menú principal.

-Carlos José Navas contará su idea para una consultoría de emprendedores que ayude a la gente, entre otras cosas, a preparar mejores presentaciones (predicando con el ejemplo).

-Fieles al origen de Pecha Kucha, dos estudios de arquitectura locales, COR y Grupo Aranea (con Francisco Leyva a la cabeza) mostrarán algunos de los proyectos en los que están trabajando, elegidos por su novedad y orientación comunitaria.

- El experto en Social Media Vicente Juan Torres hará un recopilatorio humorístico del vocabulario anglófono que se usa en el día a día del mundillo de las redes sociales.

- Miembros de la Plataforma Puentegramas explicaran este proyecto de integración en la zona norte de Alicante a través de la música (en los albores de su segundo festival, por cierto, que tendrá lugar el 2 de octubre en el Parque Pedro Goitía).

- Anni y Rosa nos descubrirán el “Dibugrama Interior”, una herramienta de coaching y crecimiento personal con la que están experimentando.

- José Abellán, de la productora Ciudad de la Sombra, explicará que el Audiovisual Ligero, un nuevo concepto que han desarrollado para concebir la creación videográfica en la era de internet.

- Fernando Olabe contará la curiosa historia de una casa que se sorteó por internet.

- Un humilde servidor reflexionará en 6'40 minutos sobre el divorcio que existe en Alicante entre cultura urbana y cultura institucional (sobre todo en el caso del Hip-Hop) y posibles vías futuras de entendimiento entre ambas.

Dado que Pecha-Kucha se celebra en Camon, en donde hay medios para grabar las presentaciones en video, y la sala está equipada y concebida para volcar contenido a internet, no pensemos que las ideas que se lancen desde Alicante tienen por que tener un alcance o reperscusión exclusivamente local. Queremos crear una plataforma para que las ideas concebidas aquí se lancen al mundo entero, aunque por supuesto habrá algunas reflexiones con el ánimo exclusivo de ayudar a ¡Antimenfotizar Alicante!

No hay comentarios: