jueves, noviembre 04, 2010

LA FUERZA DEL IMPERIO




El Centro Comercial Bulevar Plaza organiza el viernes 5 y Sabado 6 de Noviembre "La Fuerza del Imperio", está segunda edición ofrecera al publico el viernes 5 una conferencia (en el Forum de la Fnac)sobre los Mitos de Star Wars. El sabado 6 por la mañana la Tienda Cinema Paradiso organizará una gicana para los mas pequeño, donde tendran que descubrir pistas sobre los personajes de la guerra de las galaxias. Y el sabado por la tarde los personajes de la película visitaran el Centro (Darth Vader, soldado trooper, robot R2 D2).


Adelanto del Diario de un Antimenfotista de Mañana Viernes 5 Noviembre

Diario de un Antimenfotista 167

para ser publicado en La Verdad de Viernes 5 de Noviembre 2010

STAR WARS

Llamémosle “ocio relacionado con la cultura popular alternativa”. Llamémosle “ocio friki”. El caso es que por historia y activismo Alicante puede ser considerado un punto históricamente afín a acoger actos organizados relacionados con esta cultura, que tiene al cómic, la ciencia-ficción, la literatura y género fantásticos, los juegos de rol y tablero o en el cine y series de TV de culto algunos de sus referentes. En Alicante nació la Sociedad Tolkien (en Elche para ser exactos) y ha acogido su encuentro anual a nivel nacional de aficionados al autor de “El Señor de los Anillos”, la Estel-con, en algunas ocasiones. Las Espatreks, las convenciones nacionales de fans de Star Trek también comenzaron aquí, en la Universidad de Alicante. La misma que acoge desde hace once años el envento de cómics más importante de la comunidad valenciana y uno de los más veteranos de España ya, Unicómic. La asociación más activa actualmente del Consell de la Joventut local es Alicante Otaku, un grupo de fans del Manga, el Anime y la cultura japonesa, como en su tiempo lo fue el Club Star Trek Alicante. Desde hace diez años tenemos un festival especializado en un género tan “de culto” como el Gore y el Terror, Navidades Sangrientas, y hemos sido de las primeras ciudades españolas en tener una Zombie Walk. No es de extrañar, entonces, que en la provincia de Alicante tenga grupos, eventos y cierto poso histórico relacionado con Star Wars, que es uno de los iconos representativos más reconocibles en todo el mundo y por todo el público de esta cultural. Una auténtica punta de iceberg.

Además, la Cultura Friki (la llamaremos así para entendernos pese a los prejuicios que puede generar) es tendencia cultural a todos los niveles. Lo que antes eran aficiones claramente minoritarias ahora son seguidas y reconocidas por gran parte de la población, aunque sigan teniendo un aura “underground”. Los que crecimos como bichos raros de nuestro instituto por no seguir la corriente principal de ocio ahora tenemos más de 30 años, y empezamos a tener influencia en las tendencias culturales mayoritarias. Muchas películas de Hollwood (y no de pequeños estudios independientes) se inspiran en cómic y videojuegos. Series de Televisión cuya temática fantástica antes la relegaba a ser seguidas por un reducido grupo de fanáticos del género ahora son las que triunfan en todas las franjas de audiencia, como es el caso de “Perdidos”. Las camisetas con iconos culturales de la ciencia-ficción o el cine de culto son tendencia en los lugares de moda y se venden en cadenas como Zara o H&M cuando antes las tenías que pedir de importación a una tienda de cómics. Los autores de tebeos por fin empiezan a tener el reconocimiento que se merecen en el “establishment” cultural e incluso en España se ha creado el Premio Nacional de Cómic.


A finales de los 90 se formó en Alicante el primer grupo organizado de aficionados a la saga de la Guerra de las Galaxias: Los supervivientes de Endor. Algunos de sus miembros tenían relación con clubes a nivel nacional, incluido el Oficial, y decidieron montar un grupo informal de seguidores para compartir material y afición. Publicó fanzines, organizó encuentros y proyecciones y llegó a estar legalizado como asociación juvenil y era miembro del Consell de la Joventut. También movían la presencia masiva de aficionados disfrazados dando color a los estrenos cinematográficos de la segunda trilogía. Uno de ellos, Gabi Navarro, de Elda, es un nombre bien conocido entre los coleccionistas de Star Wars a nivel nacional y persona que ha hecho mucho. En la actualidad es un activo miembro de la “Legión 501”, un grupo de aficionados que tienen trajes realistas que imitan a los de la saga cinematográfica. Curiosamente, la mayoría de ellos (por no decir todos) les gusta comprarse o hacerse trajes de los malos, de El Imperio Galáctico (Darth Vader, muchas tropas de asalto, algún piloto de TIE Fighter...). De ahí que el encuentro que se organiza en Alicante este fin de semana se llame precisamente “La Fuerza del Imperio”.

Ahí está el culpable de todo esto, Christian Claveau, culo inquieto donde los halla




El gran responsable de esta movida es Christian Claveau, dueño de la tienda Cinema Paradiso, dedicada a artículos y merchandising del mundo del séptimo arte. El lleva residiendo en Alicante más de 20 años, desde que viniera con un amigo de Francia a abrir el Cherokee Pub-Tavern en el barrio. Un auténtico culo inquieto cuya pasión por organizar movidas culturales y deportivas le ha hecho destacar en una época especialmente átona de la ciudad. Su tienda es un buen punto de encuentro de coleccionistas y aficionados a Star Wars, y desde que hace unos pocos años la reabriera en el Centro Comercial Bulevar Plaza, ha sabido ganarse al resto de comerciantes del sitio, incluida la Fnac, para realizar movidas. Las de Star Wars son especialmente bien recibidas porque gustan a casi todo el mundo: los niños se quedan alucinados de ver el centro tomados por Tropas de Asalto con sus armaduras blancas, pero es que los padres no les van a la zaga y rabian por tener una foto junto a Darth Vader amenazándolos con su sable laser o estrangulándolos telequineticamente.


Así pues Alicante vuelve a acoger este fin de semana, empezando hoy viernes, un evento relacionado con Star Wars. Habrá conferencias y presentaciones de libros, una gimcana para los niños el sábado por la mañana y la tradicional performance con un buen número de aficionados con disfraces realistas. Si tienen niños a su cargo, no lo duden. Pero si han visto alguna de las películas de Star Wars de niño, tampoco. Tengo la tentación de acabar esta columna con un “Que la fuerza os acompañe”, pero respetaremos las tradiciones propias para reivindicar que los actos de cultura friki también ayudan a ¡Antimenfotizar Alicante!

No hay comentarios: