viernes, diciembre 10, 2010

LA CHIADO - música bonita y original desde Alicante

publicado en La Verdad de Viernes 10 de Diciembre 2010

LA CHIADO

Me cito con Raquel Martín en la cafetería de la Fnac. Antes de citarnos aquí, ella me había hablado del proyecto musical que puso en marcha hace un tiempo con el guitarrista Xavi Tello. Se llaman La Chiado, aunque con esto de ponerle un nombre femenino a su grupo mucha gente piensa que en realidad es Raquel con seudónimo. Escuché las canciones de este nuevo proyecto de Raquel gracias a otro gran invento de Internet llamado Soundcloud. Me hicieron sonreir, me pusieron tierno, me hicieron pensar o simplemente me gustaba tenerlas de fondo cuando realizaba otra tarea. Me pareció uno de los proyectos musicales más originales de los muchos que se están fraguando en Alicante (de cantidad y calidad). Uno es consciente que viene el parón navideño en cuanto a actos culturales. Eso quiere decir que es un buen momento para que El Diario de un Antimenfotista eche el freno de la rabiosa actualidad y se pare a reflexionar sobre algunas propuestas artísticas de Alicante que están mereciendo mucho la pena y que corremos el riesgo de no tratarlas aquí simplemente por no estar conectadas al evento de la semana. Es hora de hablar de Madre Máquina, de Dei Suoni... o de La Chiado, por supuesto. A fin de cuentas, cuando escuché sus canciones en el Soundcloud supe que le tenía que dedicar una columna.


No ha sido fácil cuadrar la agenda de Raquel y la Mía para poder sacar un ratito y hacer una mini-entrevista para dar pie a este artículo. Al fin y al cabo, somos dos personas inquietas metidas en multitud de proyectos. En realidad ha sido muy fácil quedar con ella. Porque, aunque vayamos liados en mil historias, a los dos nos cuesta decir que no. Nuestra naturaleza activista nos lleva a dejarnos pringar en cualquiera movida a la que vemos potencial para mejorar nuestro entorno y así nos va. De hecho, es posible que el lector se haya cruzado con Raquel en alguna de sus múltiples actividades: el grupo musical de versiones “La Marabunta”, el Ministerio de Voltios, el grupo de activistas audivisuales Ciudad de la Sombra, la no-agencia de comunicación no-convencional llamada Achilipunk que ha puesto recientemente en marcha con un compañero. En el Blog de La Chiado también encontramos los videos de “Estrógenos”, un proyecto que aúna textos de Raquel sobre la condición femenina narrados en video por actrices que le han llamado la atención bien por su voz, por sus circunstancias o por su aspecto (o sea, que son “videotextos”, un formato visual para ayudar a transmitir poesía o prosa eficazmente en la era de internet). Raquel aspira a poder ganarse la vida con alguna de sus facetas creativas (o de todas ellas) y piensa que cuanto más te mueves más fácil puede ser que esto pase. Estoy de acuerdo.


Raquel lleva tocando desde los 14 años. Antes de su aventura alicantina, vivía en Madrid y tocaba en plan cantautora. Al venir a Alicante, colaboró en varios proyectos musicales. Recientemente, se encontró con que había escrito un buen puñado de canciones propias a las que quería dar salida inventando una nueva forma de hacerlo. Fue entonces cuando contactó con el guitarrista Xavi Tello (también conocido por su actividad en Producciones Ociosas), que aunque es conocido por ser fanático del reggae se supo adaptar a la música que requerían las canciones de Raquel.


¿Y a qué sonaban esas composiciones? Siempre es difícil etiquetar la música de un grupo, y en el caso de La Chiado más todavía porque cada canción parece un experimento distinto. Aún así un amigo y colega, Oscar Ciuró, una vez explicó en una conferencia que los seres humanos necesitamos etiquetar para poder ordenar la información que nos llega. Así que le pido a Raquel que haga un esfuerzo. Ella confiesa que le gusta el folklore español, la copla, la percusión, meter instrumentos poco habituales como el xilofono o el cazú, el formato acúsito y, deliberadamente, hacer sonar cada canción como si fuera un mundo aparte. ¿Llamamos a esto Eclecticismo?¿Canción de autor retro-experimental? Nos pasamos un buen rato comentando esta jugada, pero ambos llegamos tarde a reuniones posteriores. Pasapalabra.






El espectáculo en directo concebido por La Chiado también es digno de mención. Al igual que sus temas no son las típicas canciones de autor acústicas, ellos tampoco quieren dar un directo convencional. Quieren llegar a ofrecer un formato que han llamado “Cabaret”, concebido como un espectáculo visual, que permita la interacción del público, que incluya elementos visuales y teatrales y cuyas canciones acaben narrando una historia, al estilo de una ópera-rock. Poco a poco lo van construyendo, incorporando nuevos elementos a su directo, que evoluciona concierto a concierto, entre otras gracia a la ayuda de cameos de colaboradores musicales, ilustradores o artistas a los que llaman cariñosamente random-chiadísticos. Poco a poco lo van consiguiendo.


Escucharles es fácil. La Chiado abogan por la libre distribución de su música en internet. Es fácil escuchar la grabación de alguno de sus directos, por ejemplo en Soundcloud (que empieza a ser preferido a Myspace, una herramienta ya de capa caída, por su reproductor con capacidad para ser incrustado, o “embebido” en otros blogs y webs y por reconocer las licencias Creative Commons). El grupo se mueve en una filosofía de “cuanta más gente me conozca, mejor” y por eso quieren que su música fluya por la red. Twitter les ha ayudado mucho. Incluso un periodista de México, enamorado de su propuesta gracias a Soundcloud, les ha hecho “artista del mes”. Ellos buscan su hueco en un mundo el que el CD ha muerto, la industria discográfica tal y como la conocíamos agoniza y los artistas son conscientes que en los directos está su modelo de negocio. De ahí también la decisión de utilizar licencias Creative Commons en lugar del tradicional Copyright, ya que estas permiten al autor autorizar la libre distribución de su música mientras se cite su autoría.


Raquel y Xavi, un ruego os hago. No desfallezcaís. Teneís un proyecto original e interesante. Triunfad y seguir poniendo vuestro grano de arena para ¡Antimenfotizar Alicante!






Deberías firmarme by La chiado

Polopopero by La chiado

La luna me tiró un beso by La chiado

No hay comentarios: