jueves, diciembre 23, 2010

STAR WARS, UN FENÓMENO DE LA CULTURA POPULAR

Ayer dia 23 recibi el encargo del Corte Inglés para impartir una conferencia sobre STAR WARS, al hilo de una exposición que han montado estos días sobre el tema. Acepté el encargo encantado. Me encanta hablar en público y me encanta el cine fantástico. Además, podiamos usarla para promocionar Asuntos Aleatorios, el grupo que hemos montado unos amigos para dar charlas y cursos de formación.

Muchas personas se extrañaron porque soy un fan conocido de otra saga fantástica STAR TREK, y existe el estereotipo de que los aficionados de ambas sagas están enfrentados. Precisamente, una de las cosas sobre las que quería hablar era que se puede disfrutar de ambas por igual.

A la conferencia acudieron varios amigos de Unicomic y conocidos "waries" de Alicante, con los cuales la liábamos parda en su tiempo en el Consell de la Joventut d'Alacant al coincidir en el el Club Star Trek de Alicante y su asociación "Los Supervivientes de Endor". Hubo un rollo muy bueno, gracias a todos por acudir.

Intenté demostrar por que STAR WARS debería considerarse un fenómeno cultural de plena validez (a través de desmontar varios mitos y tópicos que se han formado al respecto), también una comparación con Star Trek como fenómeno similar (para demostrar que no son fenómenos excluyentes sino complementarios, que podemos disfrutar de ambos por igual) y por último enumeré algunas características de la afición a Star Wars que hacen de ella un fenómeno único.

Os dejo con los videos de la conferencia, grabados y subidos a Youtube gracias a mis compañeros de CAMON (Paloma, Dani, Damian ¡Muchas Gracias por vuestra ayuda!).

Que La Fuerza Os Acompañe y Larga y Próspera Vida.








ACTUALIZACIÓN: La presentación que utilicé se puede ver y descargar desde este enlace de Slideshare. La pongo visualizable aquí también:

No hay comentarios: