viernes, febrero 10, 2012

ALICANTE SHARKS - FUTBOL AMERICANO EN ALICANTE !!



Publicado en La Verdad el Viernes 10 de Febrero de 2012

ALICANTE SHARKS: ¡FÚTBOL AMERICANO EN LA TERRETA!


Me encuentro un domingo de febrero a la una de la madrugada en un pub del centro de Alicante. La ocasión la merece: es el día de la Superbowl, el de la final de temporada de la NFL, la liga más importante de Fútbol Americano. Son varios los bares de Alicante que han celebrado su propia noche de Superbowl. Hasta hace poco, mi desconocimiento me hacía creer que este deporte era para bestias físicas sin mucha necesidad de usar la cabeza más que para llevar el casco. Que equivocado estaba. Algunas buenas amistades que te contagian su entusiasmo y buenas series como Friday Night Lights me hicieron descubrir un deporte que, aunque sea físico y con mucho contacto, tiene un componente táctico y estratégico apasionante. Hace unos pocos meses, mi amigo Antonio, el que me explica entusiasmado videos de Youtube de jugadas de los Steelers mientras se ajusta su jersey de Troy Polamalu, me pidió ayuda: “Hay un equipo de Fútbol Americano en Alicante ¿Puedes difundir por Twitter y Facebook que tienen partido este sábado?”. Alucinado me quedé. Acababa de conocer a los Alicante Sharks, y cuanto más los conozco más ilusionante me parece su historia.

El Club fue fundado en 2004 por un chaval, Manuel Gómez-Brufal, que entonces tenía solo 15 años. Había descubierto el Fútbol Americano (lo llamaremos Football para abreviar) gracias a los partidos que emite Canal+ en España y quería disfrutar jugando a este juego además de viéndolo, algo normal en cualquier persona joven que ve un deporte que le gusta. Así que, como buen pionero deportivo alicantino, convence a amigos de su urbanización para poner en marcha el primer Club de Football en la ciudad: los Alicante Sharks. Como era difícil acceder al equipamiento e instalaciones necesarias (cascos, corazas...) al principio optan por la modalidad Flag Football, que se juega sin protecciones porque no hay contacto entre jugadores (cada uno lleva un pañuelo visible colgando y si un rival te lo arrebata se considera que te han placado y el juego se para como en el football). Empiezan a conocer a otros clubs de españa y quedan para jugar donde pueden. Poco a poco se van incorporando más y más jugadores y el equipo da pasos para formalizarse. En 2008 empiezan a jugar al football completo, la modalidad “tackle”, con sus cascos, corazas, protecciones varias y contacto completo permitido entre los jugadores. En 2009, participan en la liga regional de Murcia. En 2010, en la recien creada Liga Valenciana. Para jugar como locales, tienen que solicitar un campo en El Saler, en Valencia y desplazarse hasta allí, dado que no logran que en su ciudad les cedan un campo.

En 2011 se constituye la Liga Nacional de Fútbol Americano, en la práctica la segunda división nacional, dado que ya existía una competición con unos pocos equipos (que ahora conforman la LNFA Elite, en la práctica la primera división). Los Alicante Sharks han conseguido ser uno de los equipos debutantes de esta categoría en un deporte que sigue dando sus primeros pasos en España a pesar de ser de los más populares en otros países. Se les toma en serio a nivel nacional. No está mal para una iniciativa que puso en marcha un chaval adolescente hace solo 7 años. "Me gustaría jugar al fútbol americano, y si en mi ciudad no hay equipo, fundaré uno". Un ejemplo más de antimenfotismo.

Momento del Alicante Sharks vs. Museros Bous, el primer partido de
Fútbol Americano que se jugó en Alicante en toda la historia (Modalidad "Flag" aparte). Diciembre 2011.

Por fin se estan ganando también el respeto en su ciudad. Esto de llegar a un desapacho de la concejalía de deportes y decir “hemos metido a Alicante en una liga nacional. Ahora si que necesitamos un campo” surte efecto. Les ceden el campo de la Cigüeña en San Gabriel, aunque tienen que pintar las lineas de yardas con talco para que se puedan borrar facilmente. El primero partido de Football Americano “tackle” jugado en Alicante en toda la historia tuvo lugar el 17 de Diciembre de 2011, contra los Museros Bous de Valencia en un partido de la Copa Valenciana, competición doméstica previa a la Liga Nacional (por cierto, con una afluencia de público sorprendente y muy respetable para los medios que tienen y lo poco conocido del deporte... buena labor de difusión en redes sociales aquí). El primer partido de Liga Nacional disputado en Alicante tendrá lugar este sábado 11 de Febrero contra los Sevilla Linces a las 16'00 h.

Cartel del partido de este Sábado, el primero de Liga Nacional jugado en la historia en Alicante.
Si haces click sobre él irás al evento de Facebook del mismo, con indicaciones sobre como llegar al campo.

Y haberles conocido explica que esté escribiendo esta columna desde el bar donde los Sharks han quedado para ver la Superbowl. Son los herederos de todo deporte amateur que ha surgido en Alicante en el siglo pasado. Tienen ese espíritu de ilusión pionera y constituyen un estupendo grupo humano unido por la afición a un deporte y ganas de hacer crecer su popularidad, divertirse y, de paso, pasear el nombre de su ciudad por España. Son el Hércules de El Chepa. Son el Obras del Puerto de Pitiu (el club de balonmano que luego fue campeón de Recopa de Europa con el nombre Calpisa). Son el Lucentum cuando se llamaba Teka Miguel Hernández y estaba impulsado por los padres de alumnos de un instituto. ¿Quíen sabe si el día de mañana los Alicante Sharks estarán a la altura de un Hércules, un Lucentum o un Mar Alicante? Sus comienzos han sido muy, muy similares: se desplazan a jugar partidos oficiales de liga nacional en coches propios, están buscando patrocinador, sus jugadores corren con todos los gastos de material... Les invito a descubrir este apasionante deporte de la mano de un equipo de la terreta. Una prueba más de que Alicante se está antimenfotizando.

Blog Alicante Sharks: www.sharksalicante.blogspot.com

- Facebook Alicante Sharks

- Twitter: @AlicanteSharks

- Email: sharksalicante@gmail.com

- Tuenti: Sharks Football.


No hay comentarios: