jueves, junio 29, 2017

COMUNICADO SOBRE PROPUESTA HOMENAJE A IGNACIO ECHEVERRÍA

Ante las dudas generadas por la noticia de la abstención de Guanyar Alacant en la propuesta llevada por el PP al pleno del Ayuntamiento de Alicante del 29/06/2017 para realizar un homenaje a Ignacio Echeverría, que yo mismo defendí, quiero realizar las siguientes declaraciones:

- El concejal tránsfuga F.Sepulcre eleva al pleno un ruego en el que hace dos propuestas: Dedicar una plaza a Ignacio Echeverría y elevar un monolito con forma de monopatín en recuerdo de él y posteriormente, el PP formula una declaración institucional similar, insistiendo en nombrar un parque de Skate.

- Me correspondío responder a ambas propuestas. En mi intervención yo y mi grupo político dejamos claro que:

a) Que no vamos a obstaculizar la aprobación de la iniciativa, aunque nos genere algunas la idoneidad de la propuesta concreta de un monolito con forma de Skate, mediante una abstención (Es decir NO rechazamos el homenaje) y que aceptamos estudiar la dedicatoria de una plaza o calle u otro tipo de vía pública.

b) que todas las víctimas de todos los terrorismos en todos los países nos parecen igual de respetables y no a todas se las honra (una reflexión que nos parece importante y queríamos hacer en voz alta) y señalo una contradicción existente: es el PP de Alicante el que propone una calle para la víctima de un terrorismo mientras mantiene un recurso en el juzgado que paralizó y revirtió la eliminación de calles de terroristas fascistas del callejero de Alicante.

(Atención a las frases de respeto como "sin que estos aspectos anecdóticos resten un ápice de heroismo a la acción heróica de Ignacio Echeverria")

- Como concejal de Estadística del ayuntamiento de Alicante, me corresponderá llevar a cabo el trámite para cumplir el acuerdo del pleno y dar el nombre de Ignacio Echeverría a un espacio público de la ciudad. Y se hará con toda normalidad.

En cualquier caso, para evitar interpretaciones sesgadas o maliciosas, adjunto los videos para que podáis saber en directo que es lo que realmente digo en mi intervención.

- Aquí el video de mis intervenciones explicando la postura de mi grupo político al respecto (video):


Y aquí el de la respuesta al PP. Aquí el video:




Sobre el recorrido mediático que ha tenido la noticia hasta ahora:

- La primera noticia que sale incluye un entrecomillado que se me atribuye: Guanyar se abstiene porque Daniel Simón ha dicho que "no está demostrado que en el momento de su asesinato Ignacio Echeverría llevara un monopatín".

- el diario que publicó esta noticia ha cambiado el redactado en la versión de la misma que aparece el dia después del pleno, lo cual agradezco, pero para ver en la web esta noticia concreta hace falta tener subscripción. Cambia el entrecomillado a una frase que si aparece en el vídeo (que para realizar el homenaje concreto el monolito con forma de Skate necesitaríamos que se «aclarasen los aspectos del relato que son contradictorios») y amplían el argumentario que di. Pero la primera versión de la noticia, que es de acceso libre, es la que sigue circulando por redes.

- En ambos videos se puede observar  que yo NO pronuncio en ningún momento la frase del entrecomillado de la primera noticia. Ello no impide que la noticia circule por internet, llegue a medios nacionales y se utilice para intentar hacer daño a Podemos. 

- Soy afiliado a Izquierda Unida desde 2003. Estoy orgulloso de la confluencia de mi partido con Podemos a nivel nacional, pero no pertenezco a Podemos. Soy concejal por un movimiento ciudadano llamado Guanyar Alacant, el cual se compuso, entre otras, por personas de izquierda unida y Podemos que decidimos participar libremente en el proyecto al margen de nuestros partidos. Respondo a la asamblea de Guanyar Alacant, no a la de Podemos Alicante. A todas luces, relacionar a Podemos con esta noticia es falaz. Ningún concejal de Guanyar Alacant en la actualidad pertenece a Podemos. 


- Sin llegar, ni muchísimo menos, al nivel de sacrificio e implicación de Ignacio Echeverría (Descanse en Paz), sobre reaccionar interviniendo ante un hecho delictivo que esté presenciando para deternerlo es un tema sobre el cual mi sensibilidad y la de mi grupo político debería quedar fuera de toda duda 



(enlace al video completo del pleno aqui) - por cierto, en el momento de escribir esto el título del video tiene la fecha del pleno errónea. Imagino que los responsables lo cambiarán en breve. 





No hay comentarios: